POLICÍA DE JUÁREZ NO APLICA PROTOCOLOS EN ABUSO CONTRA LA MUJER

238

POLICÍA DE JUÁREZ NO APLICA PROTOCOLOS EN ABUSO CONTRA LA MUJER

POR MELVA FRUTOS

Las acciones presumidas por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León para evitar

la revictimización de quienes sufren abuso, no son aplicadas por los policías del municipio de Juárez.

El pasado fin de semana una joven fue agredida en un intento de violación y una docena de elementos de policía, entre ellos una dama, aplicaron procedimientos totalmente distintos a los protocolos de atención a la violencia de género. Más que ayudarla terminaron llevándola detenida.

Sergio Rey González, miembro fundador de la Guardia Ciudadana de la colonia Terranova en ese municipio, dio a conocer que la madrugada del domingo recibió la llamada de auxilio que alertaba de una mujer en que había caído de una barda hacía un patio de una casa en el mismo sector.

En su desesperación por escapar de dos hombres que pretendían abusar sexualmente de ella, la joven de 16 años trepó una barda y cayó en el patio de un vecino, que además de llamar a Sergio Rey, pidió el auxilio de la policía, pues no conocía qué sucedía.

Según comentó el integrante de la Guardia Ciudadana, los elementos de la Policía de Juárez se negaron a brindarle la atención e impidieron que una ambulancia lo hiciera, argumentando que por ser menor de edad tenía que estar acompañada de un familiar.

“Una docena de policías ahí, no conocían el protocolo y no la quisieron llevar a ningún hospital debido a que era menor de edad y no había nadie de su familia que la pudiera acompañarla.

“Yo me ofrecí a llevarla al Hospital Universitario pero no accedieron. Lo que hicieron fue que finalmente llegó alguien de Prevención del Delito y de muy mala manera la llevaron al CODE y dijeron que no existe ninguna instancia que pueda hacerse cargo de ese tipo de casos en la madrugada”, detalló Sergio Rey.

La joven parecía estar bajo los influjos de una droga, dijo, y lo poco que pudo contar fue que es originaria de Veracruz, y que su tío pretendía entregarla a un grupo de hombres que querían abusar de ella, por lo que huyó y fue perseguida por éstos a bordo de un taxi.

Resultó seriamente lesionada de brazos y rodillas al subir y caer de la barda, aclaró el Guardia Ciudadano, incluso, en ese proceso se le desprendieron las uñas de las manos quedando enterradas en la barda, y ni así, los policías de Juárez apuraron su atención médica.

“Fue impresionante que entraron 10 tipos varones, prepotentes, a ver a la muchacha, había una sola policía que no tenía ni siquiera una posición, un protocolo de tratamiento hacia la víctima. Fue un sargento de infantería el que la movió y le dijo ‘muévete ¿qué te pasa, qué hiciste, qué te tragaste?’, muy mal”.

Los elementos negaron que se pudiera disponer de personal de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer o del DIF y después de casi una hora la llevaron a la Secretaría de Seguridad de Juárez, en donde Sergio Rey ya no tuvo acceso para conocer qué atención dieron a la joven.

“No hay un protocolo y no son rumores, es una realidad. La realidad es que la policía de Juárez hace todo lo posible porque esto no trascienda, hay un acuerdo, yo creo, con la Procuraduría, para que esto no se sepa”, advirtió.

Según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en 2018 se registraron 59 violaciones denunciadas en 2018, mientras que de enero a junio de este año, van 32.

Juárez es uno de los cinco municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Nuevo León y conforme a lo que dio a conocer el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) el 28 de mayo pasado, se han destinado 40 millones de pesos para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El IEM Nuevo León ha dado a conocer que en conjunto con la Procuraduría General de Justicia se lleva a cabo el programa Procurando Justicia por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas, con el que se ha capacitado a 420 personas de primer contacto de los Centros de Orientación y Denuncia (CODE), para evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia.

La dependencia estatal también presume en sus publicaciones que “Con la Secretaría de Seguridad Pública, se realiza el proyecto Protegiendo por una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas, en la que se impacta a 951 policías, mujeres y hombres, de los cuales 51 fueron capacitados en la Certificación Federal de Policía de Proximidad con Perspectiva de Género con la Academia Regional de Seguridad del Noreste”.

La Guardia Ciudadana dio inicio en Terranova después de que alrededor de 200 mujeres fueron agredidas sexualmente.

Los casos de violación, acoso y rapto de mujeres de todas las edades, continúan en la zona, por lo que los vecinos organizados se encuentran en alerta permanente.

Cabe mencionar que también han documentado casos en los que las jóvenes son secuestradas y drogadas en contra de su voluntad.

 

 

VIA@melvafrutos
Artículo anteriorBarrón y Cuenta Nueva
Artículo siguiente#REGIOPOSTAL «La silla representando»
Melva Frutos Ayala es periodista desde hace 22 años. Trabaja en cobertura diaria y de investigación, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en temas de inseguridad, política, violencia de género, desaparición forzada, migración y derechos humanos. Ha trabajado en diversos medios locales como El Norte, ABC, Reporte Índigo y en la Revista nacional Punto Rojo. Ha colaborado en Sin Embargo, Vice, Letras Libres y en periodismo de investigación de El Universal; fue corresponsal de la Agencia española EFE en el noreste de México y ahora escribe para el portal POSTA, es corresponsal de Carmen Aristegui en Nuevo León, y colabora para La Jornada. Participó estrechamente en la formación del Periódico local de crónicas El Barrio Antiguo, desde donde germinó la crónica “El Punto Sierra”, la cual fue finalista del Premio Nacional de Periodismo. Premio Estatal de Periodismo en la Categoría de Prensa Escrita, en 2014. Es miembro fundador de la Red de Periodistas del Noreste que congrega periodistas de seis estados. Coautora de los libros “Monterrey bajo la guerra”, “No basta con encender una vela”, “Rompiendo el Silencio” y “Matar a Nadie”.